martes, 29 de abril de 2008

Proyecto 1: Amplificador de 100w (3ª parte)

Hola!. Aquí estamos de nuevo ya con la parte final de este proyecto. Al final decidimos ensamblar, por ahora, sólo el módulo del amplificador y dejar el preamplificador, vu-meters,... para próximos proyectos.

Recapitulando, estamos montando un amplificador de 100watios eficaces (o rms) con muy baja distorsión y gracias al operacional LM12. El fabricante asegura 80w al 0.01%THD, aunque se le pueden sacar hasta 150w sobre cargas de 2 ohm pero ya al límite de su capacidad. El circuito lo podemos encontrar aquí debajo. Éste es una ligera variante del recomendado por el fabricante con el que se obtiene suficiente ganancia (23dB) sin requerir de un amplificador previo excepcional, (nivel de línea de almenos 0.9VRMS para obtener los 100W sobre 4 ohm):

Tomado prestado de electroschematics.com


Para la fuente de alimentación (para cada canal) simplemente usamos un trafo con toma central (25-0-25Vac) capaz de dar 4A (200VA), un puente rectificador de unos 6A y un par de filtros de 10miliFaradios. Así alimentamos el integrado a +-34Vcc.

A continuación os muestro fotografías con las diversas etapas del montaje. En ellas podemos apreciar la sencillez del amplificador en sí.

Improvisado 'Laboratorio' en la habitación. La de veces que tuve que escuchar a mi abuela "...te vas a asfixiar con esos humos!", la de razón que tenía xDD. Os recomiendo que os bajéis al garaje, terraza o similar y no seáis tan perros como yo.


Módulo de componentes pasivos del amplificador. El detalle de las bobinas está un 'post' anterior. Los grandes filtros y diodos de protección es mejor montarlos fuera de la placa, ya que llevarán bastante intensidad.
Aquí vemos a las bestias del equipo (LM12clk) en sus respectivos radiadores. Se recomiendan de mayor tamaño. No olvidar aislar eléctricamente los integrados del radiador con mica o similares.

Alimentación: Trafo, puente, filtros y nada más.
Aquí podemos observar el montaje definitivo del amplificador.

Lo recomendable hubiese sido utilizar una caja de mayor tamaño para distribuir los elementos de forma más separada, y que así interfieran menos unos con otros. De todas formas, nosotros con este montaje no tuvimos problemas de interferencias ni ruidos de ningún tipo. Posiblemente al haber usado un buen transformador, aislado mediante chapas metálicas, con la mínima dispersión posible de su campo magnético.

Una buena recomendación para evitar ruidos en amplificadores siempre ha sido llevar la distintas masas del circuito POR SEPARADO hasta un ÚNICO punto de masa común, por ejemplo, en el chasis, donde las unamos todas y, de este modo, evitar los posibles bucles de masa. Además también es recomendable que las lineas de alimentación hasta el integrado no excedan de 15cm y, de ser así, se deben poner unos filtros adicionales cerca del propio integrado. También, y en general, cuanta menor longitud de cable en las conexiones mejor.

Otro apunte importante es dotar a la fuente de alimentación de un par de fusibles para ahorrarnos algún que otro susto. Gracias a ellos pudimos evitar daños mayores, ya que, en una de las ocasiones, tuvimos una derivación por el chasis con unos buenos pertardeos xD (el espíritu fallero).

En esta fotografía observamos el ventilador que necesitamos para refrigerar convenientemente el integrado de potencia, ya que, reparando (como siempre) en gastos, nos quedamos también cortos de radiadores, aunque, en este caso ya era predecible :P.

A continuación dejaré unos vídeos de los varios ensayos que le hicimos al amplificador hasta incluso a 1Hz. Se puede apreciar al altavoz moviéndose lentamente, sólo que yo no oía nada... me estaré quedando sordo? aiii que chispa xDD.


Altavoz cargado con senos de 5Hz. Preciosos senos ;D

Prueba del amplificador a baja potencia previa al ensamblaje en chasis.

Amplificador acabado al 100% y su orgulloso hacedor.
(low gain)

(high gain)

Hasta pronto, nos vemos con el preamp y demás.

PD: Ya subiré algún ensayo a plena potencia en vídeo, nos falta el tiempo libre; además, tengo que buscar una buena escusa para hacer sonar eso a ciento y pico vatios... que mejor que una buena fiesta. Que placer, síii :D

...by David.

12 comentarios:

Los del blog dijo...

Solo está sonando el subwoofer? Si es así me parece que se oyen demasiado los agudos => filtro.
Pues a ver si hacemos el ensayo para sacar la RF y el ensayo hardstyle de rigor a plena potencia que tiene que ser tremendo.

Anónimo dijo...

Los agudos provienen de otro parlante. El kinguds llega hasta 600Hz en buenas condiciones según el fabricante. Gracias por la percepción.

Pablo dijo...

Ahhh todo controlado, perfecto.

Anónimo dijo...

SOIS UNOS VAGOS....




HABER SI ACTUALIZAMOS ALGUN DIA




JEJEJE



BESITOS

Anónimo dijo...

mmm anónimo?? quien será?? xD

Anónimo dijo...

Como hace tiempo que no paso por este lugar tannnnnn lleno de tecnología...decidí dejarte algo escrito. Me pregunto si las ganas de estudiar para los exámenes vendrán alguna vez, o se quedarán en solo eso..."ganas". Espero que te vaya muy bien al igual que a Pablo. Y siii...ya sé ya sé, pasé de nuevo por acá a pesar de lo que pienso sobre escribir en estos lugares.
Besotes desde Argentina, o sea...desde el otro lado del charquito. Nos hablamos, como siempreee.

saul dijo...

solo una poregunta eres de cuanto me cobras por por diseñar un amlipficador para un par de subwwofer de 15" jbl tengo un amplificador sun bass ll pero no lo levanta o dime que le puedo hacer si quieres te paso las fotos para que la checques

Los del blog dijo...

Hola Saul. La verdad que de lo que me hablas sería un equipo de mucha potencia 300-500w rms, y, a esos niveles, los componentes, sobre todo la fuente, los integrados de potencia, etc. ya son algo caros.

Por eso, lo que más te recomiendo es que te gastes el dinero, aunque sea un poco más, en una tienda de confianza donde te den una buena garantía del amplificador. Incluso armándolo tu mismo, ya te digo que los componentes serían caros a no ser que ya los tengas por casa o los puedas aprovechar de otros equipos inutilizados tal y como hice yo.

Yo no me dedico a esto profesionalmente, sólo por entretenimiento o satisfacción personal. Pregúntanos lo que quieras, desde aquí te animamos a que te montes tu propio amplificador si no reparas en gastos :). Si quieres, envíanos alguna foto para enseñarnos tu equipo, envíala a piterciosblog@gmail.com , de veras nos gustaría ver esos parlantes de 15' :D.

Un placer saludarte y nos alegra que te fijases en nuestros proyectos. Hasta pronto y saludos desde España.

...by David

Anónimo dijo...

mmmmm ....................

me gustaria montar el amplificador
pero no se donde conseguir
el lm12clk
lo kiero konseguir de segunda mano ................

Anónimo dijo...

sip ....

de donde lo podria consegur ??
el lm12clk

pero reciclado es k no se si es k llegaria a pagar ese precio por algo asi .....

David dijo...

Hola compañero anónimo. Pues para conseguir el Lm12, yo acudí a eBay. Tuve la suerte de encontrar a un tío q vendía placas de controladores de motores q ya no se hacían funcionar. No sé donde podrás encontrar otros LM12 de segunda mano, es tener un poco de suerte.

Tb puedes mirarte otros integrados similares para montarte el ampli con los mínimos componentes adicionales, p ej. el LM3886, o los STK084, STK086.

Estos últimos están baratos por ebay... mira esto

Suerte, y ánimo con el ampli, ya nos comentarás q tal te queda cuando lo montes ;)

Anónimo dijo...

hola como andan ??
bueno la verdad lei todo vi el video esta muy bueno ese ampli
ustedes saben qe arme un ampli con un stk 086 pero cuando lo pongo bajo me suena un ruidito como de una radio mal sintonisada algo parecido...
algo q me llamo la atencion i admiro mucho de ustedes es su humildad y buena onda..si podrian mandarme un mail para tirarme algunos apuntes sobre los ruiditos esos de mi ampli que podrian ser se los agradeceria..mi mail:denis_wq@hotmail.com nos vemos saludos a todos