martes, 22 de abril de 2008

Proyecto 1: Amplificador de 100w (2ª parte)

Bona nit! aquí estoy de nuevo, ahora vamos con las pruebas de este prometedor operacional de potencia LM12. Los ensayos los realicé con un montaje muy simple y con componentes aproximados y encontrados por casa, ya que, por ahora, solo queríamos comprobar la funcionalidad de los integrados. Recordemos que son reciclados (nuevos nos saldrían bastante caros 60-70$, la verdad, pero aun así valdrían la pena, estas 'chapitas' al 0.01% de distorsión no son ninguna broma), y pensar que hay miles de estos por ahí abandonados, son pequeñitos diamantes :P...

En primer lugar cuelgo el 'parlante', como dirían los preciados argentinos/as, para orientarnos un poco y ver que la cosa va en serio.

Imponente 'parlante' :P de 12". Oremos...

Bueno, ahora que ya estamos afinados, vayamos con los ensayos. Protoboard en mano vamos colocando en ella solo los componentes para la señal débil, ya que este operacional trabaja con hasta 10 amperios y obviamente no queremos incendiarla (un día lo probaré xD, será el espíritu fallero que todos tenemos dentro). El resto de componentes irán directamente conectados al operacional por limpieza y seguridad.

Como fuente de alimentación usamos el clásico trafo simétrico (25-0-25) con su rectificador de onda completa y los filtros que nos dan unos estables +-35v en continua, tal y como se puede cotillear en la foto.

Para más detalles sobre el montaje, éste es el circuito que utilizamos para los ensayos, ya que tiene más ganancia que el que especifica el fabricante. Este último requiere de un buen preamplificador que sólo incluiremos en el montaje definitivo. Por ahora solo queremos convencernos de que los integrados aún funcionan.

(Nota de montaje: la bobina L1 no tiene que ser de precisión, y una buena aproximación la podemos obtener con 14 vueltas de cobre de 0.8mm² sobre un núcleo de aire de 25mm de diámetro)

Haciendo trabajar a los operacionales a un nivel de potencia bastante alto y sin haber encontrado un buen radiador, por ahora simplemente los dejaré en sus miniradiadores de serie pero con ventilación forzada por medio de algún pequeño ventilador a 5v. Estos 5v, de los 35v que nos da la fuente, se obtienen fácilmente mediante una decente resistencia en serie y... bueno, me fui un poquito, 5.01 volts, :P:P.

Dejándonos de amperios, voltios, decibelios y demás... llegó la hora de cruzar los dedos y darle a la alimentación. Bien, por ahora nada se calienta ni sale humo, xD... Segundo paso, revisamos voltajes e intensidades con los diversos testers (lo siento, es inevitable tener que tocar todos estos términos), todo normal. Ahora sí, llegó la hora de sentir... :P, vamos subiendo poco a poco al BobMarley, y síiiiii!!!! funcionaaaa!!! almenos algo oigo y no hay ruido de fondo. Pero esto no es suficiente para aprobar. Filtremos primero la señal aunque sea con el Winamp de turno, no vayamos a estropear el altavoz con todas las altas frecuencias, como apunta Pablo ¬¬, y démosle caña al tema.
Ohhh, síiiii!, get up, stand up, turútu tútutútu, stand up for your rights, turútu túturutútu... Voy a llorar de emoción, que bestial.

Cómo detallaros este momento? la verdad, buaaa, la estantería se movía por sí sola, las ventanas hablaban, la cama se me acercaba; llamémosle magia, quizás algo de física, no sé. Quizás ya fuese algo fumao de estaño, tb puede ser. En serio, nunca había oído unos bajos tan limpios y contundentes confinados en una sala, simplemente espectacular.

Bueno, volviendo del trance... en plena potencia la alimentación caía hasta 6-7voltios pero, teniendo en cuenta la merda de filtros que estoy usando y las limitaciones del trafo, es razonable. En el montaje definitivo deberán ir dos filtros de al menos 10.000uF que ya son palabras mayores.

Bafle para las pruebas y estantería 'andante'. La microcadena esa está de adorno, interesados..., es una birria, 10% de distorsión, vamos, como casi todas las del Carrefúr, pero, por favor, cómo se puede tolerar algo así? XDDD. Me estoy acordando de 'cierta' discomóvil en Rubielos... el alcohol disimula la distorsión juasjuasjuas

Tras unas pruebas con varios estilos hardstyle, rock, housete, y sí, Amaral tb :P... me quedo satisfecho y, por el bien de mis vecinos (y del propio operacional, que con ese miniradiador estaba sufriendo bastante a >80ºC), decido dejar de generar ondas sísmicas de tan baja frecuencia e increpantes... diosss! :P:P:P.

Pues hasta aquí la segunda entrega. Ahora ya podemos empezar con el montaje definitivo sabiendo que, al menos, el operacional funciona, y bien que funciona. Tendremos que buscar un buen chasis de algún aparato estropeado y unos vu-meters de leds o de aguja que quedan más elegantes ;). Lo siguiente también será diseñar un buen preamplificador con algún filtro activo y demás, pero eso requerirá su tiempo y de la ayuda de Pablos ¬¬, el especialista en filtros.

Fins aviat.

PD: Hoy, por suerte, no me he quemado. jejej


...by David.

Proyecto 1: Amplificador de 100w (3ª parte)

3 comentarios:

Pablo dijo...

Lo vecinos un día nos matarán. A ver si no podríamos hacer proyectos menos ruidosos ¬¬.

Unknown dijo...

Ya me enseñaréis como se percibe el hard techno y el schranz en esos speakers, y porsupuesto al amigo Ludwing van.
A ver si hacemos alguna rave este veranosss...

Larisa dijo...

Holaaa David...qué sorpresa ehhh!!! Éstás logrando que escriba en estos sitios...después no me digas que paso de vos...
Por lo que veo, te esmerás mucho por escribir bien en el blog...y pensar que en el msn tengo que interpretar tus jeroglíficos...eso es altamente imperdonable...jejeje.
Bueno nada, me voyyy...y que esto no se te haga costumbre ehhh...besotes, desde el otro lado del charco, al menos por ahora...